diumenge, 15 de febrer del 2009

Estos tíos nos meten más metros en el PAI que no computan...

"Ganamos 12.000 kilos"

Álvaro Pérez es otro de los cabecillas de la trama. Dirigente de Orange Market, empresa que sucedió a Special Events, trabajó intensamente con administraciones del PP en Valencia. Y cosechó abundantes contratos de la propia Generalitat valenciana. "Víctor me puede nombrar hoy por la cara, coordinador general de no se qué del evento". Se refiere a la visita papal.

En presencia de Álvaro Pérez, Correa detalla el negocio que está preparando en el ayuntamiento alicantino de La Nucia, también gobernado por el Partido Popular: "Estoy en un tema gordo en Valencia, con un PAI [plan urbanístico] prácticamente cerrado. El tío del PAI nos pide 1.000 kilos de más, compramos a 10.000 y vendemos a 20.000, ganamos 12.000 kilos, he metido un montón de gente, Ulibarri pone la pasta y vamos al 50%, de mi 50% reparto con Ramón Blanco, Álvaro [Pérez], Pablo [Crespo] y el alcalde. Estos tíos nos meten más metros en el PAI que no computan". En otro momento de las conversaciones grabadas aportadas al sumario, Pérez se marca otro éxito comercial: "Voy a organizar la presentación del barquito con el ballet nacional", en alusión a la Copa América de Vela.

Els principals implicats

- Francisco Correa. Presunto jefe de la trama. Está ligado a Special Events, que recibió contratos del Partido Popular nacional, y cuya filial Orange Market recibe encargos del PP valenciano. Fue testigo de Alejandro Agag en su boda con la hija de Aznar.

- Pablo Crespo. Ex secretario de Organización del PP gallego, está relacionado, entre otras, con Special Events o Pasadena Viajes (contratada por varios ayuntamientos del PP).

- Antoine Sánchez. Empresario. Sobre éste y los dos primeros, detenidos desde el viernes, Garzón decidirá hoy si los envía a prisión.

- Álvaro Pérez Alonso, responsable en la Comunidad Valenciana de Orange Market, que ha recibido numerosos encargos del PP valenciano. Además, están imputados Cándido Herrero Martínez, su hermano Francisco Javier Pérez y Luis de Miguel Pérez y Mónica Magariños Pérez, relacionados con la empresa.

- Arturo González Panero. Hasta ayer alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) por el PP. Viajó con Correa a Miami en 2002.

- Guillermo Ortega. Ex alcalde de Majadahonda. Fue destituido anteayer por Esperanza Aguirre como gerente del Mercado Puerta de Toledo, dependiente de la Comunidad de Madrid. Durante su mandato, la esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez, también imputada, era su jefa de gabinete. Rodríguez es hija de Emilio Rodríguez Bugallo, constructor detenido en la operación Malaya en Marbella.

- José Ramón Blanco Balín. Ex consejero delegado de Repsol YPF y ex miembro de los consejos de administración del Banco Zaragozano, la cadena de hoteles NH o la empresa de fertilizantes Ercros. Socio de Orange Market.

- Jacobo Gordon Levenfeld. Ha tenido relación con Alejandro Agag en la empresa Natko. Son amigos de la infancia y, al igual que el jefe de la trama, fue testigo de la boda de Agag con Ana Aznar.

- José Luis Ulibarri. Presidente del grupo Begar, dedicado a la construcción y las telecomunicaciones. Es propietario del Diario de León y tiene un 20% de Punto Radio y participación en el Diario de Soria, Correo de Burgos, así como en las televisiones de Castilla y León (el Gobierno autonómico le concedió dos canales de TDT hace menos de 15 días) y en la local de León. Es propietario de la empresa que gestiona la Televisió Municipal de València (TMV).

- Guillermo Martínez-Lluch. Director de la sucursal en Miami de Bancaja. La entidad afirmó ayer que su jefe no ha recibido ninguna notificación.

- Pablo Collado Serra. Fue director general de la Fundación Balear Sostenible en el Gobierno de Jaume Matas, del PP. Ligado a Easy Concept.

- José Javier Nombela Olmo. Asesor del presidente del PP en el distrito de Moncloa (Madrid). Ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en ese distrito. Estuvo ligado a Easy Concept y Special Events.

- María Victoria Romero Párraga. Relacionada con Deadline Events, empresa vinculada a Orange Market que, por contrato con el Metro de Madrid, de la Comunidad, realizó un polémico anuncio en el que se mofaban de un seguidor del Atlético de Madrid. Socia fundadora de Special Events y Pasadena Viajes.

- Jesús Calvo Soria. Ex gerente de la Universidad Complutense. Participó en la logística de la moción de censura de un partido local, el PP y un tránsfuga que derrocó al alcalde socialista de Bormujos (Sevilla) en 2005.

- Manuel Delgado Solís. Abogado. Es consejero de Unión Fenosa, ACS y ha estado vinculado a Cajamadrid.

Font: EL PAÍS. La trama corrupta se amplía a 37 imputados. Empresarios, constructores, abogados y políticos forman parte de la red investigada. Vore notícia sencera punxant ací

Des de la Catarroja Descoberta comfiem en la justicia, el que l'haja fet que la pague i qui no l'haja fet que no patisca.